
El día 8 de noviembre se ha realizado la asamblea general de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco – UDAPT. El encuentro reunió a los presidentes y miembros de las comunidades indígenas y campesinas que forman parte de la organización, quienes tuvieron la oportunidad de discutir varios asuntos durante el día. Se trató la evolución del caso Chevron, las actividades llevadas a cabo por la UDAPT en el último año, los nuevos desafíos y cómo enfrentarlos.
Las resoluciones que se emiten al final del día son:
– La UDAPT exhorta al gobierno de Ecuador no interfiera en el caso Chevron, un caso del cual no es parte. El proceso judicial que por 26 años consecutivos mantiene la UDAPT contra Chevron es un litigio privado. En consecuencia, rechazamos la intromisión del Gobierno del Ecuador en este proceso judicial, la forma como el Gobierno del Ecuador en pleno acto de violación al derecho Constitucional, pretende cumplir con el laudo arbitral y adempas someterse a intereses del Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo exhortamos a la Procuraduría General del Estado a no realizar mas acciones ni interferir en la administración de justicia en el caso Chevron.
– Tras el paro Nacional desarrollado en el Ecuador del 3 al 13 de octubre, manifestamos nuestro apoyo al movimiento indígena representado por la CONAIE, la CONFENIAE y a todos los que apoyamos el levantamiento indigena popular. Repudiamos no sólo las últimas medidas económicas del ejecutivo que causaron el paro (Decreto 883), sino en general repudiamos el modelo económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional y acatado por el Gobierno de Moreno. Exhortamos al Ecuador a acoger el plan económico consensuado por el Parlamento Popular y entregado al Ejecutivo días pasados. Demandamos el respeto a nuestros derechos como ciudadanos del Ecuador y de la Amazonía y denunciamos los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están poniendo de rodillas no sólo a nuestro gobernante sino a otros gobernantes de América Latina.
– Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los presos políticos que, tras los conocidos acontecimientos relacionados con el paro nacional del mes pasado, se encuentran actualmente privados de libertad 9 ciudadanos de Sucumbíos, enre ellos el Prefecto de esta provincia, Lcdo. Amazo Chavez. Todos ellos han sido condenados injustamente entre un año y cuatro meses y cuatro años de prisión.
Como UDAPT repudiamos ésta condena injusta, la misma se aleja de hechos probatorios y se aproxima mucho más a un hecho de persecución política. Mantenemos la esperanza que en instancias superiores esta decisión sea revocada totalmente.
